martes, 8 de diciembre de 2009

Horror 1-0-1 (Basado En La Master Class De Paul Jensen)


Stephen King reconoce los puntos del género. Él ha asegurado que siempre, en sus páginas, busca uno, si no lo logra pasa al siguiente, y si fracasa, se queda con el nivel más bajo.

TERROR- Es la experiencia que te traumatiza como espectador. El creador busca aterrorizar a su público con una sacudida a valores establecidos, y creencias populares. (The Exorcist, The Shining)

HORROR- Es la experiencia de los "sustos" mezclados con el "pasarla bien". (An American Werewolf in London, Drag Me To Hell)

GROSS OUT- Es la búsqueda del "shock value". Cuando no queda ninguna otra opción de llegar a sacudir a la audiencia, irremediablemente terminas en esto. (Hostel, Saw, The Fly)

No quiere decir que no existan películas Gross Out que no tengan ningúna capa de profundidad. Un caso es The Fly, en la que el comentario social se presentaba en un momento en que las audiencias estaban sumidas en una ignorancia generalizada sobre el SIDA.

El mismo Stephen King, se hace tres preguntas antes de comenzar a escribir palabra alguna.

WHERE ARE THE MONSTERS? Esto te da dos cosas en automático: el contexto y las fuerzas antagónicas.

WHAT DO THEY WANT AND WHO IS STANDING IN THEIR WAY? Le da motivación a los monstruos, lo cuál los hace tridimensionales, y te permite ser consistente. Además esta pregunta te hace pensar en quienes serán los héroes.

WHAT HAPPENED, THEN WHAT? La respuesta a esto te da el clímax de tu historia, así como el denouement de la misma. Termina la historia en triunfo, o en tragedia? Qué le sigue? La materialización de la utopía, o el infierno?

Existen 10 convenciones del género, según Paul Jensen:

  1. Toda gran historia de horror evoca lo familiar, lo ordinario. Cuando la historia está anclada a algo relacionable y creíble, asusta mucho más.
  2. Siempre tiene que haber una advertencia casi desde el inicio de la historia. Esto impone un sentimiento de amenaza que no abandonará al espectador.
  3. Todo relato de horror tiene un elemento de Historia. Algo ha sucedido en el pasado.
  4. El héroe debe pagar por su curiosidad. Tiene que haber consecuencias hacia aquél que se le ocurra abrir La Caja De Pandora.
  5. Todo horror y suspenso, únicamente funciona si logras establecer un alto nivel de anticipación por parte de la audiencia.
  6. El horror siempre evoca a la transformación, ya sea física (zombies, vampiros) o interna (posesión demoníaca, locura).
  7. El horror y suspenso funcionan mucho mejor cuando hay una perspectiva enfocada. Tener un claro punto de vista, eleva el nivel de identificación de la audiencia hacia los personajes, y por lo mismo te afecta mucho más.
  8. El horror trata sobre la maldad interna, nuestro lado obscuro.
  9. Debes perder el miedo a lastimar a tus personajes. Especialmente en las primeras 30 páginas (primer acto) debe haber eventos que perjudiquen gravemente a tus personajes, pero tienen que venir acompañados de testigos y/o consecuencias.
  10. El horror evoca a la niñez. Los más profundos miedos de la niñez nunca se van y tienen que ser detonados por medio de la experiencia del relato. Éstos miedos han sido identificados como: abandono, obscuridad, lo desconocido, el "coco", el dolor, la muerte y la impotencia o pérdida de control.
¡Disfruten sus historias de horror!
___________________________________________
FOTO: thevoyeurs.files.wordpress.com

sábado, 18 de julio de 2009

Pulp Fiction (1+2= 1)


Pulp Fiction de Quentin Tarantino, es una mezcla entre comedia negra y drama de crímen, que cuenta tres historias separadas y a la vez interrelacionadas. Esta película ha sido pionera en el uso de muchos recursos estilísticos que no se habían visto mezclados de la manera magistral en las que los mezcla Tarantino.

También es una película considerada por muchos críticos como "el film más influyente de la década de los 90´s". Asimismo, la película ha sido víctima de dos fuertes malinterpretaciones: una historia contada en repetitivos flashbacks, y que se trata de una película que cuenta tres historias independientes autónomas.
Ambas cosas son incorrectas.

La película se cuenta en narrativa fragmentada, que es muy diferente a los flashbacks con los que a veces se confunde. La herramienta del flashback se utiliza para necesidades de exposición, además de que se dedarrollan después de un detonante.

Esto se ve, por ejemplo en la secuencia de "Paris" en
Casablanca, pero no tienen nada que ver con la forma en la que Pulp Fiction está escrita. De hecho, en Pulp Fiction existe un flashback que da inicio al segmento de "The Golden Watch", y éste se usa, exclusivamente como exposición del personaje de Butch.

El film, entonces, está simplemente escrito en una forma de narrativa que no es común en el cine. Es una narrativa no-linear, similar a muchas historias escritas en forma de novela. Así, cuando muchos pseudo-críticos y periodistas de "cultura" critican a Guillermo Arriaga, o a González Iñárritu por no salir de la misma "fórmula" de contar sus historias, están cayendo en una falacia épica.


Queda claro que cada una de las historias que se cuentan: "Vincent Vega & Marsellus Wallace's Wife"; "The Golden Watch"; y "The Bonnie Situation" tienen madera de ser no sólo parte de esta película, sino filmes independientes. Pero al final de cuentas, el único personaje de todos los que aparecen, que culmina su arco dramático es Jules.

Su historia, es una historia de redención, y es ésta la línea temática que hila todo el film. Es esta trama, la principal, y las demás (Butch y Vincent & Mia) son subtramas que se relacionan temáticamente con la historia de Jules.
Jules es protagonista en el fragmento de "The Bonnie Situation", llamado en el guión "Jules, Vincent, Jimmy & The Wolf".

La película inicia con una secuencia que inmediatamente plantea el tono y ritmo del resto del film. Rumbo al final de la película, queda claro que en la secuencia inicial Jules está presente, y esta escena es parte fundamental de
su historia.

El catalizador de la trama se da en la escena de la ejecución a Brett y sus aliados. Es aquí cuando la película parte hacia la subtrama de Vincent & Mia, y después a la de Butch, para después retomar la historia de Jules.
Ambas subtramas, sirven de tramas temáticas que se relacionan al cambio interno por el cual Jules está pasando.

Estilísticamente la película da un guiño a quién es el personaje principal, pues se toma la decisión de abrir la película con él, y cerrarla con él.
Algunos pueden argumentar que Vincent también participa al inicio y al final de la película. Pero Vincent muere poco después, según la línea de tiempo del film, no sólo esto, sino que Vincent se queda durante toda la película en un sistema de supervivencia obsoleto y sin ningún guiño al cambio.

Las dos subtramas, entonces, sirven para retratar esa horrible verdad detrás del estilo de vida que Jules eligió llevar por muchos años. Al final, y después del "milagro" en el departamento de Brett, Jules entiende de otro modo su pasaje bíblico, y por consiguiente, se convierte en un hombre nuevo.


"(laughing) I'm going, that's all there is to it. I'm fucking going."


-Jules in
Pulp Fiction

________________________________________

FOTO: www.funkycanvasart.com

jueves, 11 de junio de 2009

SANTO (o La Resurrección Fallida De Una Industria)


EEUU ha tenido a Rambo, Inglaterra tiene a James Bond. México tuvo durante los 60´s a su ícono, su héroe: Santo, el enmascarado de plata. “Santo” fue y sigue siendo un símbolo, un referente forzoso y forzado de la cinematografía y de la historia nacional. Sus películas eran no muy diferentes a las de James Bond, simplemente hacía falta presupuesto e infraestructura de una industria ya en franca decadencia. Además de esto, en las películas de este superhéroe mexicano, se nos develan discursos muy ad hoc a lo que se estaba viviendo en México: un sueño del cual se despertó abruptamente con los acontecimientos del ´68. “Santo” permitió a México reintentar la fórmula que inició la época de oro: llevar a una celebridad al cine. Si antes esa celebridad reafirmaba su nexo con la audiencia a través de la radio, en este caso la celebridad seguía reafirmando su comunión con el público cada semana en el cuadrilátero.

1. Santo: el 007 sin presupuesto.


Las películas de este singular personaje han sido objeto de burla y de vergüenza para las recientes generaciones de cinéfilos de nuestro país. Pocas veces se encuentra a un joven que acepte su gusto por las películas de Santo. Con Hollywood invadiendo las salas mexicanas queda clara y hasta cierto punto se entiende el rechazo hacia las películas del luchador.
Lo cierto es que en cuanto a concepto las películas del Santo no se diferencían mucho de otras películas hollywoodenses como es el caso de los filmes de James Bond.

o Misiones Secretas.


En La invasión de los marcianos Santo tiene que resolver el misterio que se crea en torno a las transmisiones por TV de unos “supuestos” marcianos que amenazan con destruir a la humanidad. Con la ayuda de un brillante científico, el Prof. Ordorica, Santo se da a la tarea de acabar con esta amenaza.
El Prof. Ordorica, junto con otros intelectuales, le pide a Santo tener cautela y prudencia, pues si el país se vuelca hacia el caos, la situación sería peor.

El concepto no le pide nada a los que se dejan ver en las películas de James Bond, pues en ellas el 007 también es asistido por un “cerebro” que le asigna misiones y objetivos.


o Presencia femenina tentadora.


Como las chicas sexys que tientan y acompañan al buen 007, nuestro héroe enmascarado también tiene las suyas. Aunque en muchas de sus películas, Santo tiene a acompañantes muy bellas, en este caso las sensuales mujeres vienen de Marte y buscan utilizar su belleza para atrapar a Santo.

o Uso de gadgets.

En las películas de Santo es muy común que se utilicen dispositivos de alta tecnología que el Prof. Ordorica, en el caso de La invasión de los marcianos, le facilita. En la mencionada película, el Prof. Ordorica perfecciona un instrumento para poder competir contra la avanzada tecnología marciana. Este instrumento es el detector de frecuencias cerebrales marcianas, el cual le permite al Santo saber la ubicación exacta de un marciano. Esto, como se puede observar, no está muy alejado de todos aquellos instrumentos irreales que utiliza el 007 para llevar a cabo sus misiones.


2. Santo: la apuesta del cine mexicano en los 60´s.


Los 60´s fue una década de gran activismo social en general. Desde Francia hasta México, durante ésta década se dieron grandes movilizaciones de protesta, haciendo gala de una ficticia libertad de expresión… la gente soñaba con libertad y con desarrollo… pero al menos en México, esto fue una ilusión. La ilusión se terminó con los trágicos eventos de 1968.

El Santo representó a México en los 60´s. Ésta década de gran movilización social y de sueños se vio enmarcada en la cinematografía nacional por este enmascarado de plata. Y es que el Santo y sus aventuras mantenían características muy particulares de la realidad que se vivía en ésa época en nuestra nación.

o México necesita un ícono.


Durante los 60´s, se manifestó un clímax ideológico. Se dio también un hervidero global por la consolidación de “héroes” y “leyendas” que marcarían al mundo. En EEUU el presidente John F. Kennedy se consolidaba como uno de los mejores que había tenido la nación. En Cuba, Fidel Castro se erigía como un gran luchador social. Pero sin duda alguna fue Ernesto Guevara de la Serna, el Che, quien se elevó al nivel de leyenda viviente, en especial para Latinoamérica. En gran parte eran estos tres actores los que destacaban debido al conflicto entre capitalistas y comunistas.


México, siempre un país neutral y pacifista, carecía de una “cara”, de un “nombre” que lo pusiera en el mapa. Es en ésta década cuando surge el “boom” de “El Santo” como héroe de la pantalla grande y como ícono nacional. En la invasión de los marcianos Santo es un héroe mundial ya que el mundo entero, según la trama, estaba al tanto de la invasión marciana a México.


o El sueño guajiro mexicano.


México vivía un sueño durante los 60´s. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz era muy eficiente en distintas áreas, lo cual llenaba de optimismo a la sociedad.
  • En cuestiones políticas se hizo un gran trabajo en el área de Relaciones Internacionales.
  • Su sexenio fue muy reconocido por la extrema disciplina y orden.
  • Sinceridad en sus Informes al Congreso.
  • El país gozaba de una tasa de inflación tan favorable como nunca desde 1930.
  • Hubo estabilidad en el tipo de cambio, teniendo precios controlados y ajustados por el gobierno.
  • Los salarios dentro de este sexenio fueron bajos y, sin embargo, remuneradores.
  • La tasa de crecimiento se mostró como la más alta, desde 1921.
Por estas razones, no era raro que existiera ese gran optimismo entre la sociedad. Algo parecido a lo que aconteció con Carlos Salinas de Gortari del ’88 al ’94, cuando se creía que México iba en franco camino al primer mundo, era el pulso que se sentía en esa época.

En esta línea, las películas del Santo tenían discursos muy afines al sentir nacional. En La invasión de los marcianos, se dan diversos guiños de ojo a cuestiones utópicas de un país que ni siquiera ha encontrado, hoy por hoy, una identidad nacional tal cual. Entre estos coqueteos se encuentra el hecho de que los marcianos hayan escogido a México como el país que ponga el ejemplo a la humanidad en cuestiones de paz y fraternidad. Además de esto, la avanzada tecnología de la cual dispone el Prof. Ordorica y Santo, es un sueño guajiro al cual todavía hoy, no se ven trazos de conquistar.

o El trágico despertar de un sueño.

Pero el sueño acabó en México con los eventos del ‘68. El 2 de octubre del citado año, Díaz Ordaz ordena la represión al movimiento estudiantil que se había dado cita esa fecha en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Lo que sucedió es por todos conocido, pero las consecuencias no todos las alcanzan a ver con claridad.
  • El movimiento inició resquebrajamiento del sistema político mexicano.
  • Se vetaron obras diversas sobre el caso.
  • Crisis escandalosas.
  • Aumento exponencial de la deuda externa.
  • Asesinatos políticos.
  • El fin del gobierno priísta en las elecciones del 2 de julio del 2000.
Es con esto que se da una lenta pero segura decadencia en cuanto al interés de las audiencias por las películas del Santo. Tan es así que de mediados de los 70´s en adelante, los productores comenzaron a apostar al cine de ficheras y fronterizo, que tenía una mayor aceptación.

3. Santo: la reimaginación de una fórmula exitosa.


Con las películas del Santo, la cinematografía nacional intentaba aterrizar en una nueva época de oro. La estrategia fue exactamente la misma: llevar a una celebridad querida por las audiencias a la pantalla grande. El resultado fue parcialmente el mismo: éxitos en taquilla y exportación no sólo a América Latina sino a Europa y Asia. Nuestro star system empezaba con otros espectáculos como el canto en el caso de Pedro Infante, y la lucha en el caso de Santo. Pedro Infante fue héroe de muchos en sus dramas urbanos y rancheros y Santo fue héroe de otros tantos en sus delirantes aventuras.


Pero otros héroes fílmicos, mexicanos y extranjeros, no se comparan al enmascarado, pues han sido, en su mayor parte, personajes encarnados por actores o por cantantes. Sylvester Stallone
interpretaba a Rambo en los filmes de los 80´s. El mismo ídolo por excelencia del cine mexicano, Pedro Infante, actuaba de Tizoc, o de Pepe el Toro.

Santo, sin embargo, se eleva entre muchos otros héroes por ser él mismo quien recrea aventuras en las películas. En otras palabras, la audiencia veía a “El Santo” atacar momias, marcianos, vampiros, hombres lobo, etc. No veía a fulanito de tal interpretando a “Santo”. Veían a “El Santo”, aquel héroe al que acompañaban por la televisión o en vivo cada fin de semana y se alegraban por sus victorias o se entristecían por sus derrotas.

Lo que completaba la fórmula que tanto éxito dio al cine mexicano en la época de oro es el hecho de la comunión con las audiencias. Santo no se escuchaba en la radio, pero se veía en la TV y se leía en los comics. Era de esta forma con la cual se mantenía un sólido matrimonio entre estrella y público.

El Santo era ídolo de multitudes gracias a sus victorias en el ring y en las historietas. El cine simplemente lo consolidaba como tal y lo soldaba al imaginario colectivo para siempre.



________________________________________

Gustavo Díaz Ordaz y el 68. México Siglo XX. Luis Lupone. Editorial Clío, 1998.

Maza, Maximiliano. http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrellas/el_santo.html

FOTO: islacine.wordpress.com

sábado, 16 de mayo de 2009

CRONOS (o El Vampirismo Múltiple)


Cronos. El primer largometraje de Guillermo del Toro. La película más cara en la historia del cine mexicano hasta ese entonces. Una historia de alquimia, de eternidad, de ciclos. Una historia cuya realización casi destruye el futuro de Del Toro. Después, gracias a su apuesta por el cine de horror que tanto le gusta, la película realmente le construyó el futuro.

Cronos es la historia de Jesús Gris: un anciano dueño de un bazar de antigüedades que descubre, dentro de la figura de un Arcángel, un enigmático mecanismo en forma de huevo dorado. El anciano es acosado por Ángel De La Guardia: un hombre rudo y ambicioso, que sigue órdenes de su tío: un anciano obsesivo compulsivo y millonario, que lleva años sumergido en la búsqueda del aparato.

Esta película es una historia de vampiros. Simple y llana. Pero al momento de cuajar la historia durante cerca de 10 años, Del Toro logró concentrar una reimaginación del vampirismo. Esta búsqueda por una originalidad, por un nuevo mito, lo llevó a encapsular en cerca de 94 minutos distintas capas de vampirismo. Estas capas, como en todas las películas de Del Toro, están presentes para complementar, agregar y perfeccionar el tema de la película. Así, durante la historia te encuentras con el aparato de Cronos, en el cual habita un insecto vampírico por sí mismo, el origen del vampiro mexicano. También se da un vampirismo entre países: casi casi como una predicción de la extrema globalización a la que hoy en día el mundo está sometido. Otra capa de vampirismo se encuentra en los distintos guiños que se le dan al catolicismo durante la película: la religión más vampírica que haya creado el hombre. Por último, está el mismo Jesús Gris, quien es el primer humano vampiro en la historia, después del alquimista que inventó el aparato.

El aparato en la película es el que lo inicia todo. Creado en Veracruz, México, por un alquimista que venía huyendo de la inquisición y que buscaba la llave de la vida eterna. Cuatrocientos años después de la invención de Cronos, en la ciudad de México se derrumbó un edificio. Entre los escombros se encontró a un hombre con la piel azul-pálido, con un trozo de madera atravesándole el corazón. Ése hombre era el alquimista. Su invento había funcionado. El invento es un huevo de oro con simbología sobre eternidad y ciclos, que da refugio a un insecto parecido a un escarabajo. Al accionar el aparato, el huevo saca 3 aguijones de un lado y tres del otro, los cuales se encajan en la piel del usuario. Una vez afianzado al cuerpo del usuario, el aparato encaja un último aguijón que se despliega de la parte frontal. Este aguijón es el que empieza el proceso de filtración de sangre de la persona. El objeto filtra sangre, la purifica y a su vez rejuvenece y revigoriza a quien lo usa. Sin embargo, también deja una pequeña lanceta dentro del cuerpo, la cual se encarga de diseminar la dosis del jugo del insecto, sustancia que crea una fijación y necesidad por beber sangre. Obvio, se necesita de reservas nuevas del líquido para que todo funcione, no se logra la vida eterna mediante el mero reciclaje. El insecto es, pues, un vampiro en sí mismo.

En los primeros planos de la película ya se deja ver un comentario sobre una Ciudad de México invadida por otros países. Se alcanzan a ver, por ejemplo, señalamientos urbanos en algún idioma asiático. Ya adentrados en la historia, se alcanzan a ver en el cuarto de juegos de la niña, muchos periódicos pegados en las paredes. Entre todos los idiomas que se ven plasmados en dichos periódicos, se alcanza a ver el ruso. Asimismo, los antagonistas del filme, el Sr. De La Guardia y su sobrino Ángel De La Guardia, son anglosajones. Una ciudad invadida por otras culturas, por otros países, definitivamente es una ciudad vampirizada. Desde el momento en que ideologías, tecnologías, procesos, entre otras cosas, se comienzan a intercambiar entre países, se puede decir que ya no hay un país puro. Al contrario, se puede decir que todos esos países, ahora llevan en su sangre, corriendo por sus venas, el jugo de otros entes que llegaron y dejaron su sustancia. Y no se deja de ser parte de algo.

El catolicismo es algo que está muy presente, en distintas formas, a lo largo de la película. La presencia de esta religión le agrega, sin lugar a dudas, una capa más de vampirismo a la película, porque la esencia de dicha religión es vampírica por sí sola. El aparato viene "anunciado" a Jesús Gris por un arcángel. Jesús Gris, en su nombre lleva al Dios de los cristianos, que en la película muere en vísperas de año nuevo, pasa un día en la barranca, otro día en su funeral, y al tercer día, justo cuando estaban a punto de cremarlo, resucita. Jesús vaga por callejones de la ciudad de México, se pone un manto rojo que se encuentra tirado, llega con su nieta Aurora, quien lo acepta tal cual es, lo cuida, le da un techo y su "ataúd" para dormir. Toda esta secuencia tiene connotaciones bíblicas muy explícitas. Asimismo, rumbo al final de la película, al matar a Ángel De La Guardia cayendo desde una altura impresionante, Jesús Gris termina con un pedazo de vidrio encajado a un costado de su torso. En este mismo episodio, Jesús, al estar a punto de beber de la sangre que emana de una herida de su nieta, retrocede y decide acabar con el aparato. Lo destroza con una piedra y así, se sacrifica por ella y por todos. ¿Qué tiene que ver el vampirismo con el catolicismo? Comer del cuerpo del Señor y beber de su sangre en una celebración semanal explica claramente este punto.

Por último tenemos al vampiro tal cual como le conocemos: Jesús Gris. La diferencia de este vampiro es que el glamour de las historias clásicas de vampiros se queda totalmente de lado. Aquí el monstruo se ensucia las manos y llega a niveles bajísimos para conseguir saciar su sed. Guillermo Del Toro le llama "un vampiro tercermundista, de la clase trabajadora..." Esto está clarísimo a lo largo de la película, pues todo se lleva a cabo en la clase media de la ciudad de México. En ningún plano de la película, a excepción de la habitación del Sr. De La Guardia, se exhibe el primer mundo, la comodidad, la limpieza, etc. Jesús Gris, en vez de beber sangre de una hermosa dama, se las tiene que arreglar bebiendo sangre emanada de la nariz de un hombre, que cayó al suelo de un baño; beber de la nuca de un anciano decrépito; y estar a punto de "cometer una ingestión incestuosa", como lo llama Del Toro, al antojársele saciar su sed con la sangre de su nieta. Asimismo, y para hacer énfasis en éste tipo de vampiros, Del Toro explica con su humor característico: "Es muy fácil morderle el cuello a Winona Ryder, pero agacharte a chupar sangre del suelo de unos baños, ¡eso es verdadero trabajo y verdadera necesidad!"

Del Toro tiene una filmografía en la que el subtexto tiene gran importancia como la historia que se está contando. En cada una de sus películas, si se les presta atención, se pueden descubrir las distintas capas que conforman "el todo". En el caso de Cronos, las distintas capas vampíricas que conforman la película, producen una mezcla que no tiene un sólo ingrediente de sobra.

Suo Tempore.

____________________________________________________

NOTA: El análisis aquí presentado no se me debe de acreditar a mí, Chava Méndez, pues está basado en el comentario de Guillermo Del Toro en la película, donde explica todos estos puntos.
A partir de escuchar su comentario, lo único que hice fue profundizar al respecto mediante ejemplos de la película.

Lo que se busca en un inicio es simplemente hacer llegar una perspectiva diferente a quienes no tienen el DVD Región 1 de Cronos.

____________________________________________________

FOTO: cinemainc.blogspot.com